Aprender inglés no es solo aprender gramática

Una clave para aprender inglés: diferenciar entre contenido y destreza


A la hora de aprender inglés hay que diferenciar entre contenido y destrezas. Por contenido entendemos básicamente la gramática, el vocabulario, expresiones coloquiales, phrasal verbs y demás figuras lingüísticas que forman el lenguaje. En cuanto a las destrezas, tenemos las 4 competencias principales del lenguaje: la expresión oral y escrita y la comprensión auditiva y lectora. En cuanto al contenido, vemos que existe contenido, como la gramática, por ejemplo, que se puede adquirir de manera más rápida y concreta. De hecho, los jóvenes y adultos pueden aprender los tiempos verbales en un período de tiempo relativamente corto. El vocabulario, expresiones coloquiales y phrasal verbs, por otro lado, requieren mucho más tiempo por su enorme extensión. Las destrezas, sin embargo, lo que requieren es mucha práctica. Son como un músculo que hay que ejercitar para fortalecer y que cuando las abandonamos pierden fuerza. La expresión escrita, por poner un ejemplo, es una habilidad que requiere contenido (gramática, léxico, conectores, expresiones etc) y además conocer el código escrito. No es lo mismo escribir un correo electrónico que un informe. Por lo tanto, esta competencia requiere un trabajo de contenido y forma, por lo que no es suficiente aprender el contenido, hay un trabajo posterior que requiere más tiempo del que puede parecer a primera vista. De la misma manera que una persona que quiere adquirir un alto nivel de destreza escrita en su propio idioma debe dedicar cierto tiempo a escribir, el estudiante cuyo objetivo es producir textos coherentes, bien estructurados, ricos en léxico y correctos desde el punto de vista gramatical, debe dedicar tiempo a desarrollar esta destreza. El tiempo de la clase no es suficiente, este trabajo requiere tiempo personal del estudiante fuera del aula, en casa.


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Para los niños pequeños, hasta los 6 años, sin duda, la destreza más importante es la comprensión auditiva. A esas edades tienen que estar en contacto con el idioma oral para que el cerebro reciba los modelos de lenguaje que podrá utilizar una vez los haya procesado. De ahí la importancia, a edades tempranas, y cuanto antes mejor, de estar en contacto con el idioma de forma oral. La gran ventaja que presentan estos niños es que tienen la capacidad innata de procesar el lenguaje y reproducirlo imitando los sonidos perfectamente, una habilidad que se va perdiendo con el paso del tiempo, sobre todo a edades adultas. Lo cierto es que normalmente la única forma que tienen  los niños, hasta los 6 o 7 años, de recibir el idioma es escuchándolo ya que la destreza lectora todavía no la han desarrollado. Una de las grandes ventajas de estar en contacto con el idioma de manera oral, antes que con la forma escrita, es que evita las interferencias que la forma escrita puede tener en la pronunciación. Es importante que los niños aprendan este aspecto musical del inglés antes que a leer o escribir.

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A partir del segundo ciclo de primaria los niños ya empiezan a contar con las 4 destrezas del lenguaje aunque tardarán un poco más en dominar la lectura y, sobre todo, la escritura. Hay padres que se impacientan porque sus hijos escriban en inglés, algo que puede interferir con el desarrollo natural del niño. En las clases de inglés de St. James los niños van desarrollando las 4 destrezas a partir de Kids 1. En el nivel anterior, Brownies 3, los profesores muestran a los estudiantes la forma escrita de las palabras pero sin forzar la lectura, el objetivo de este primer contacto es que se familiaricen con la forma escrita como si estuvieran viendo una imagen. Es realmente en el ciclo de Kids cuando de manera estructurada y progresiva introducimos la lectura y la escritura. Nuestra experiencia es que hay niños que dominan estas competencias más rápidamente que otros, debido, en gran medida, al trabajo que hayan hecho en el colegio en su propio idioma y a sus propias habilidades lingüísticas, pero al final de Kids 1 todos pueden leer y escribir las palabras clave de cada unidad. A partir de ahí el trabajo consiste en seguir aprendiendo contenido y desarrollar las 4 destrezas al mismo tiempo.

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