Cómo asegurarme el éxito en los exámenes de inglés de Cambridge y Trinity

Para asegurarnos el éxito a la hora de realizar un examen de inglés hay que tener en cuenta dos aspectos esenciales: la competencia lingüística y las tareas a realizar en el examen.


La competencia lingüística comprende las diferentes destrezas y habilidades que debemos tener para certificar nuestro nivel. Muchas veces el énfasis es puesto en la gramática, que sin duda es esencial, pero también hay que prestar mucha atención al vocabulario. Muchas veces detrás de una baja comprensión lectora está la falta de léxico. Esta carencia afecta también a la comprensión auditiva y la expresión oral. Sin vocabulario tendremos más dificultades a la hora de comunicarnos en inglés. Otro aspecto muy importante son las expresiones idiomáticas tipo phrasal verbs ya que es muy común encontrarlos en estas pruebas.


La pronunciación es otro factor clave ya que permitirá que la expresión oral sea fluida o, por el contrario, limite la comunicación haciendo que surjan malentendidos o dificultad a la hora de comprender los mensajes orales.


Dentro de la competencia lingüística tenemos que prestar mucha atención a las 4 destrezas del lenguaje: la expresión escrita y oral así como la comprensión auditiva y lectora. Estas destrezas no siempre están desarrolladas al mismo nivel lo cual puede suponer una dificultad a la hora de superar un examen de inglés. Lo ideal es que el candidato tenga las 4 destrezas al nivel de la certificación que desea obtener: B1, B2, C1 o C2. A veces nos encontramos con estudiantes que quieren obtener una certificación de B2 y tienen sus habilidades lectoras y escritas  a nivel B2 pero la expresión oral y la comprensión auditiva a nivel B1.



Cursos_Intensivos_Inglés_Exámenes_Cambridge_Mairena_Aljarafe


En cuanto al examen en sí, es esencial conocer muy bien:


Las diferentes partes del examen, normalmente incluyen textos de lectura para medir la comprensión lectora, una sección donde el candidato escribe unos textos, una serie de audiciones para comprobar su comprensión auditiva y una prueba oral que se centra en la expresión oral y la comprensión auditiva. La mayoría de los exámenes de Cambridge y Trinity incluyen secciones de speaking, listening, reading and writing.


Los tiempos para cada una de las partes. Nuestra experiencia nos dice que para aprobar los exámenes de inglés los candidatos deben gestionar muy bien el tiempo, sobre todo en las partes de lectura y escritura. En las audiciones el tiempo lo marca la propia prueba así como en la entrevista oral pero en la pare de lectura y escritura es el propio candidato quien se gestiona ese tiempo.


Las estrategias para cada parte del examen son muy importantes ya que las pruebas están diseñadas para “engañar” al candidato. En St. James incluimos estrategias en los cursos de examen para que el estudiante tenga un mejor resultado. Por ejemplo, en los textos de lectura es muy importante subrayar la información que recoge las respuestas a las preguntas para asegurarse de que responde correctamente. Los exámenes también incluyen distractores en las respuestas múltiples que si el estudiante no tiene en cuenta le pueden hacer elegir la respuesta errónea.


Si estás preparando algún examen de inglés y tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Comments (0)

Leave a comment

¿Quieres mejorar tu inglés?

En St. James te ayudamos a conseguirlo