Inteligencias Múltiples (Parte IV)

La teoría de las inteligencias múltiples tiene implicaciones en la educación de los niños. Gracias al nuevo concepto de Inteligencia Múltiple podemos apreciar las capacidades del ser humano desde otro punto de vista, lo cual, nos permite tener grandes posibilidades de acción en la educación.

Influencia y aplicaciones en la educación

 

Como hemos visto ya, cada persona tiene su propio perfil definido de inteligencias, donde cada inteligencia tiene un carácter marcado creando de este modo el perfil del individuo único y especial. Lo bueno, es que sabemos hoy en día que ese perfil no es fijo, sino que evoluciona a lo largo de nuestra vida con las experiencias y aprendizajes vividos.

 

Si lo vemos desde el punto de vista educativo, el énfasis se ha de aportar en cada experiencias y aprendizajes que podamos aportar a los niños. Debemos ofertarles un amplio abanico de posibilidades; no podemos seguir con la misma educación que hemos tenido hasta ahora ya que la educación tradicional se ajusta al modelo de inteligencia tradicional donde no se recoge la complejidad de la mente humana.

 

Debemos iniciar una educación adaptada a los múltiples tipo de inteligencias que los niños presentan, y por tanto, asumir la importancia de favorecer el desarrollo de las capacidades intelectuales. En los colegios, se han de incluir actividades, técnicas, medios de evaluación...que abarquen los distintos tipos de inteligencia presentes.

En la era tecnológica en la que vivimos actualmente debería ser fácil introducir nuevos recursos y modelos; por ejemplo, música, películas, permitir que los alumnos hablen y expresen con su cuerpo o a través de la música....

 

Aplicaciones de las Inteligencias Múltiples en el colegio.

 

Para fomentar las inteligencias múltiples en los alumnos debemos empezar a realizar una educación personalizada, centrada en las necesidades de cada niño, con el objetivo de que pueda desarrollar todo su potencial. Lo ideal para este tipo de desarrollo es dividir las clases por rincones de aprendizajes que permitan dar respuesta a todas las inteligencias presentes en el aula.

 

Si queremos enseñar los signos de puntuación (coma, punto, punto y coma) se puede establecer diferentes espacios que ayuden a todos los alumnos a comprender estos conceptos y a cómo utilizarlos de manera correcta, de este modo:

  • Haciendo uso de la inteligencia corporal: Realizamos el signo con nuestro cuerpo.

  • Haciendo uso de la inteligencia musical: Asignamos un sonido a cada signo y lo usamos al leer frases o textos.

  • Haciendo uso de la inteligencia matemática: Creamos cajas para clasificar oraciones donde se usen cada signo de puntuación. 

  • Para fomentar la inteligencia interpersonal podemos realizar una pequeña obra de teatro donde cada personaje sea un signo de puntuación.

  • Desde la inteligencia intrapersonal podemos pedirles a los niños que reconozcan situaciones de su vida que han supuesto un punto y final (cambio de etapa educativa), una coma (la hora del recreo), o un punto y coma (las vacaciones de verano).

  • Si queremos hacer uso de la inteligencia espacial podemos asociar los signos de puntuación a intervalos temporales, por ejemplo, la coma que es una pausa corta puede asociarse a una hora, el punto y coma –algo más largo– puede ser un día, y el punto, toda una semana. 

  • Desde la inteligencia lingüística sería suficiente colocar los signos de puntuación en un texto, y que los alumnos practiquen después con otros textos en los que falten, para que ellos los coloquen correctamente.

  • Para la inteligencia naturalista podemos relacionar cada signo de puntuación con un animal o ser vivo, dependiendo de la duración de su vida. Una coma puede ser una mosca que tiene una vida de varios días, el punto y coma puede ser un perro o un gato, cuya vida está en torno a los 15 años, y el punto una persona, que disfruta de una vida más larga.


Un cambio importante a tener en cuenta en la enseñanza es que el docente se adapte a los niños y no sean los niños quienes se adapten al docente. Dándoles un papel más activo les permitiremos que descubran sus capacidades. Para ello se puede trabajar con el concepto de clase invertida, donde los alumnos buscan en casa la información necesaria para trabajar en grupos, de manera individual...en el colegio.

Próximamente Inteligencias Múltiples (Parte V). Consejos para educar en la Inteligencia Múltiples.

Comments (0)

Leave a comment

¿Quieres mejorar tu inglés?

En St. James te ayudamos a conseguirlo