La comunicación antes de las palabras

Una de las características en común que tenemos todas las personas es la capacidad de aprender idiomas, sea el que sea, y de comunicar. Sin embargo, a pesar de ser algo común, cada persona comunica de manera única. En la charla que daremos el jueves 17 de mayo trataremos de analizar 3 aspectos esenciales a la hora de comunicar y es que en la actualidad se habla mucho de “hablar en público” pero quizá no se hable lo suficiente sobre el origen de la comunicación.

Comunicamos desde nuestro estado emocional

En primer lugar hablaremos del papel que tienen las emociones en nuestra comunicación y veremos cómo, en gran medida, comunicamos desde nuestro estado emocional. De ahí, la importancia de identificar qué emoción siento en el momento de relacionarme con otras personas antes de pronunciar ninguna palabra. Imagino que todos hemos tenido experiencias cuando hemos comunicado desde el enfado y la ira así como desde el equilibrio y la calma. Si reflexionamos en la forma que hemos comunicado en una situación y en la otra podremos imaginar que nuestro estado emocional se ha hecho visible en la comunicación. La forma en la que comunique con las personas a mi alrededor tendrá un impacto  positivo o negativo en dichas personas. Por lo tanto, mis emociones juegan un papel primordial en esa relación. 

Comunicamos desde nuestro paradigma

Por otro lado, veremos que nuestro comportamiento y nuestra comunicación tienen otro origen interno, nacen de nuestro paradigma. En este sentido, entendemos paradigma como la forma en la que vemos y entendemos el mundo que nos rodea. El paradigma de cada persona lo forma su educación, sus creencias, sus valores, su experiencia vital, en definitiva, su identidad. Este paradigma es como nuestro ADN, es único y no lo compartimos con nadie. De aquí nace precisamente uno de los grandes retos de la comunicación: entendernos con personas cuyos paradigmas son diferentes al mío. Posiblemente todos nos hayamos visto en situaciones donde nos resultaba difícil comunicarnos con personas cuya visión de las cosas era tan diferente que impedía que hubiera entendimiento. Aspectos tan cotidianos como las ideologías políticas o religiosas pueden suponer visiones tan diferentes que impidan la comunicación

Comunicamos desde un rol

Finalmente, veremos que comunicamos desde un rol. Todos ocupamos diferentes roles en nuestra vida los cuales condicionan la forma en que comunicamos. Si reflexionamos sobre los papeles que desempeñamos a lo largo de la semana podremos identificar algunos como padre/madre, hijo/a, marido/esposa, jefe, empleado, compañero, amigo, cliente o paciente. La clave en este sentido es saber qué rol estamos ocupando en el momento de la comunicación y comunicar desde ese papel. A veces, sin darnos cuenta, podemos estar hablando desde el rol de jefe a nuestros hijos o desde el rol de amigo a nuestros superiores.

Fecha y lugar de la charla

La charla tendrá lugar en la Biblioteca Municipal José Saramago (Mairena del Aljarafe), el jueves 17 de Mayo, de 18:30 a las 20 horas. La asistencia es libre para todos los interesados. Recomendamos especialmente la asistencia a profesores y padres que tengan interés en mejorar la comunicación con sus hijos / estudiantes, así como con su entorno. 

Biblioteca Pública José Saramago
Torre Norte, Edificio Aljarafe Center
Plaza de las Naciones, s/n, 
41927 Mairena del Aljarafe, Sevilla

Localización: Cómo llegar en Google Maps.

Galería de fotos: 
escuela-ingles-comunicacion-mairena-aljarafe-sevilla-san-juan-pilas-almonte

Comments (0)

Leave a comment

¿Quieres mejorar tu inglés?

En St. James te ayudamos a conseguirlo