La personalidad en la clase de inglés de St. James en Mairena, San Juan y Pilas

¿Aprenden más en la clase de inglés los estudiantes introvertidos o los extrovertidos?


En las clases de inglés que  St. James imparte en Mairena, San Juan, Pilas y Almensilla vemos estudiantes de perfiles muy variados, como no podría ser de otra manera. Nos gustaría centrarnos en dos perfiles muy comunes y que nos encontramos en todos los ámbitos de la vida, nos referimos a las personas introvertidas y las extrovertidas. En las clases de inglés hay estudiantes extrovertidos a los que les gusta participar. Por poner algunos ejemplos más concretos podemos decir que estos estudiantes hacen más preguntas, levantan más la mano, se ofrecen voluntarios con mayor frecuencia, les cuesta menos trabajo salir a hablar delante de sus compañeros y les importa menos cometer errores. Por otro lado, vemos que hay estudiantes más introvertidos que se sienten incómodos hablando delante de la clase. Estos estudiantes prefieren mantenerse callados si es posible, llegando a mantener su mirada baja, evitando el contacto visual, para no ser llamado a la participación.


Campamento de inglés en el verano en Sevilla


Estos dos perfiles se ven a todas las edades, no depende tanto de la edad del estudiante, si es niño, adolescente o adulto, sino de su personalidad y forma de ser. Estos dos perfiles, tan bien diferenciados, son perfectamente válidos sin que ninguno sea mejor que otro. Podría parecer que el estudiante extrovertido aprovecha más la clase de inglés y aprende más porque muestra más interés con su participación, pero ¿es cierto?. Hay muchos casos de estudiantes introvertidos que dan la sensación de estar avanzando poco ya que no dan muestras de mejora, sin embargo, a la hora de hacer un test, escrito u oral, muestran una competencia lingüística tan alta como los mejores de la clase. Son en esos momentos cuando los profesores nos damos cuenta del hecho de que un estudiante no sea tan participativo como otros compañeros no significa que su rendimiento sea menor o que su aprendizaje no sea adecuado. La explicación es que hay personas que necesitan participar para aprender ya que construyen sus líneas de pensamiento con la palabra y el diálogo mientras que otras personas lo hacen a través de la reflexión y el diálogo interno. Los profesores de inglés buscamos la conversación en clase y para ello realizamos actividades como role-plays, debates, diálogos, presentaciones en clase o  trabajos en parejas; los estudiantes extrovertidos nos facilitan el trabajo al llevar a cabo estas tareas fácilmente pero no debemos olvidar que el nivel de aprendizaje se puede realizar en silencio.


Campamento de inglés en el verano en el Aljarafe


Para terminar, diremos que lo que podemos ver en el aula son diferencias en el comportamiento de estudiantes introvertidos y extrovertidos, podemos ver qué hacen los unos y los otros pero esto no significa que necesariamente los extrovertidos aprendan más, sino que participan más.

Comments (0)

Leave a comment

¿Quieres mejorar tu inglés?

En St. James te ayudamos a conseguirlo