Las Certificaciones de Cambridge y de Aptis
Certificaciones de inglés vs Nivel de Inglés
St. James lleva desde el año 1995 ayudando a niños, jóvenes y adultos a certificar su nivel de inglés a través de una certificación oficial. Lo primero que nos gustaría aclarar es la diferencia entre nivel de inglés y certificación.
Cuando hablamos de nivel de inglés nos referimos a la competencia lingüística de la persona, es decir, a su capacidad de comunicarse en inglés con fluidez y precisión tanto a nivel oral como escrito. Cuanto más nivel tenga, mayor fluidez y mayor presión alcanzará, mejorando así su capacidad de comunicar con otras personas en inglés. Las habilidades lingüísticas de un hablante se pueden clasificar en 6 niveles desde que en los años 90 se creara el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL): A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Por otro lado está la certificación de inglés que será la que se obtiene a través de un examen. Para obtener una certificación el candidato tiene que aprobar un examen o demostrar su competencia lingüística superando una serie de tareas diseñadas específicamente para evaluar su nivel de inglés. La certificación de inglés se puede conseguir a través de diferentes organismos examinadores, de la misma manera que el grado universitario en Derecho, por ejemplo, se puede obtener a través de diferentes universidades. En St. James las certificaciones más demandadas ahora mismo son Cambridge y Aptis.
Las Certificaciones de Cambridge

Cambridge es la certificación oficial de mayor prestigio debido a su larga trayectoria y la calidad demostrada de sus exámenes así como de sus examinadores. Más de 5.5 millones de candidatos realizan exámenes de Cambridge cada año a través de 2.800 centros examinadores en 130 países. El rigor de la Universidad de Cambridge a la hora de diseñar sus exámenes siguiendo el MCERL hace que tanto la administración pública como empresas privadas favorezcan estas certificaciones frente a otras de menor reconocimiento. Tener una certificación de inglés de Cambridge es la mejor garantía de demostrar tu nivel de inglés.
La Certificación de Aptis

Por otro lado, Aptis es también una certificación demandada. El examen de Aptis ha sido creado recientemente por el British Council como una prueba para medir el nivel de competencia lingüística de las personas. Tiene mucho menor recorrido que Cambridge y su reconocimiento es más limitado, sobre todo a nivel profesional. De hecho, hay empresas que no admiten la certificación de Aptis a la hora de seleccionar personal o de ofrecerles una promoción. Aptis tampoco tiene reconocimiento fuera de España lo cual limita mucho las oportunidades a las personas que lo han obtenido. Por otro lado, Aptis sí está homologado para obtener el grado universitario o para la mayoría de las oposiciones.
Aptis es un examen multinivel o progresivo. Eso significa que el candidato no se presenta a un examen de un nivel concreto sino que realiza una prueba y según sus resultados obtendrá una mayor o menor certificación. Es como la prueba de nivel que realiza St. James pero más completa. El examen de Aptis presenta 5 partes:
Grammar and Vocabulary (Core)
Reading
Listening
Speaking
Writing
Todas las partes del examen de Aptis se realizan en ordenador, incluida la parte oral. Sí, en vez de interactuar con otra persona se interactúa con el ordenador lo que demuestra el importante papel que la tecnología está cogiendo en el sector de la educación.
¿Cuál es la diferencia entre Cambridge y Aptis?
Una de las mayores diferencias entre las certificaciones de Cambridge y Aptis es que las certificaciones de Cambridge se obtienen presentándose a un examen del nivel al que el candidato aspira a certificar. Por ejemplo, si tu objetivo es certificar el nivel B2, te debes presentar a un examen de nivel B2 (First). Estos exámenes se pueden aprobar o suspender. Sin embargo, Aptis es un examen multinivel o progresivo lo que significa que candidatos con diferentes niveles de inglés se pueden presentar al mismo examen. Cada candidato obtendrá una certificación según los resultados que haya obtenido. El examen de Aptis no se aprueba ni se suspende, sino que se obtendrá una mayor o menor certificación según cómo haya realizado el candidato las tareas del examen.
Conclusión
Como conclusión nos gustaría decir que lo ideal no es aspirar solo a tener un buen nivel de inglés sino a certificarlo de manera oficial también. Para ello, es importante que el candidato tenga claro cuál es su objetivo para así poder elegir la certificación que más le ayude a conseguir su meta. También es una buena idea conocer las pruebas que hay que superar para obtener las diferentes certificaciones. En St. James estaremos encantados de asesorarte sobre la certificación que más te interesa. https://www.stjames.es/contacta-con-nosotros/