Las importancia de la planificación de las clases de inglés de los jóvenes

Las clases de inglés de jóvenes requieren una planificación cuidadosa para que sean eficaces y amenas. Es muy importante cómo empezar y terminar la clase como si de una película se tratase. Un comienzo que enganche al estudiante y le ayude a empezar a pensar en inglés. Por otro lado, un final que sirva de cierre y que permita al estudiante hacer una breve reflexión sobre lo que ha aprendido ese día.


La planificación de las lecciones de los grupos de adolescentes tiene sus peculiaridades que hay que tener en cuenta: tienen una carga académica importante en el instituto y a veces no se sienten motivados para aprender inglés fuera del instituto ya que sus intereses se encuentran, en gran medida, fuera del aula. Habiendo dicho esto, la mayoría de los jóvenes esperan obtener buenos resultados en los exámenes, tanto en St. James como en el instituto, lo cual nos estimula a los profesores para favorecer el mayor nivel de progreso posible. Por otro lado, los adolescentes tienen una enorme capacidad de aprendizaje y de concentración, por lo que las actividades y tareas suelen ser más largas. Una lección de inglés a esta edad suele centrarse en una o dos destrezas aunque se trabajen las 4. Es normal centrarse en dos destrezas como la comprensión lectora y la expresión oral, por ejemplo. Esto se consigue leyendo un texto y comentando su contenido de manera oral, respondiendo preguntas, haciendo un resumen o debatiendo si estamos de acuerdo o no.


Academia Inglés Jóvenes Mairena Aljarafe San Juan_2

También se suele poner el foco en gramática, vocabulario o alguna destreza. Es difícil trabajar todas las áreas del inglés en una sola lección, por lo que es muy importante a la hora de planificar las clases definir bien el objetivo principal y los objetivos secundarios. Una vez definidos, pasamos a elegir las actividades que permitirán a los estudiantes conseguir estas metas de manera eficaz, amena y participativa. Para que estas clases sean estimulantes a la hora de planificarlas, incluimos temas que interesen a estos estudiantes como música, deportes, cine, viajes y noticias sociales para que puedan expresar y compartir sus opiniones. Es esencial incluir una actividad dedicada a corregir los errores que han cometido oralmente o por escrito a lo largo de la clase ya que esto, además de ayudarles a superar sus errores, les dará la sensación de progreso, algo que resulta muy motivador. También la pronunciación suele tener un espacio en todas las lecciones por su importancia a la hora de hablar, de hecho es el mayor obstáculo que se encuentran los estudiantes. Sea cual sea el objetivo de la lección, en todas las clases incluimos actividades comunicativas ya que es la destreza que normalmente menos trabajan en el instituto y la que presenta el mayor reto junto con la comprensión oral.

Comments (0)

Leave a comment

¿Quieres mejorar tu inglés?

En St. James te ayudamos a conseguirlo