Las ventajas que aporta la música en las clases de inglés

Las ventajas que aporta la música en las clases de inglés que St. James imparte en Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Pilas.


Las clases que St. James imparte tienen como objetivo que los estudiantes puedan comunicarse de manera eficaz en inglés. Para ello, es esencial que los estudiantes puedan hablar con precisión y fluidez así como comprender los mensajes orales. En todos los cursos se presta especial atención al desarrollo de las cuatro destrezas del lenguaje, comprensión auditiva y lectora y expresión escrita y oral, pero el énfasis recae en la comunicación oral. Las canciones son un medio excelente para que los estudiantes más jóvenes adquieran la musicalidad del inglés de manera natural.


  • A través de las canciones que trabajamos en clase los niños aprenden la pronunciación sin interferencias de la lectura o escritura. Los niños son capaces de producir los sonidos imitando de manera asombrosa la pronunciación original. No debemos olvidar que el aspecto que más trabajo cuesta a los españoles a la hora de aprender inglés es precisamente la pronunciación, por encima de la gramática y del vocabulario.


  • En inglés hay palabras que al hablar se unen y se pronuncian de manera diferente a cuando se dicen de manera independiente. Por ejemplo, las palabras the end suenan como una palabra al hablar. Las canciones ofrecen modelos muy buenos sobre cómo ciertas combinaciones de palabras suenan como si fueran una. Desarrollar este aspecto del inglés ayudará a los estudiantes no sólo a expresarse sino a comprender mejor también.


  • La canciones también  ofrecen un modelo natural de expresarse a una velocidad natural. Cuando los niños cantan las canciones en clase siguen su ritmo ayudándoles a desarrollar uno de los aspectos más difíciles de adquirir: la fluidez. El hecho de que los niños canten las canciones sin pensar favorece que se expresen en inglés de manera fluida ayudándoles más tarde a hablar a una velocidad natural.


  • Las canciones también favorecen aprender la entonación anglosajona, es decir, las variaciones de la altura tonal del inglés, lo que sin duda favorece la comunicación ya que hace que el idioma cobre mucha naturalidad.


  • La canciones son un patrón musical perfecto que permite la repetición ya que, por lo general, a los niños les gusta cantar canciones y no les importa cantarlas con frecuencia. Esto nos permite incorporar canciones en nuestras rutinas de forma que, a base de repetición, los niños terminan aprendiendo la letra, la pronunciación, el ritmo, la entonación y la fluidez.


Además de estas claras ventajas lingüísticas  las canciones aportan otros beneficios no menos importantes. Entre estas ventajas destacamos:


  • Crean un clima positivo entre los estudiantes y el profesor ya que las canciones suelen ser alegres y la música es un idioma internacional que todos los estudiantes entienden.


  • Libera a los niños del posible estrés que les puede suponer encontrase en un entorno donde no conozcan el idioma.


  • Favorecen la expresión corporal ya que muchas canciones pueden ir acompañadas de gesto y movimientos.


  • Favorecen la imaginación ya que cada niño crea su propia historia detrás de la canción.

  • Cantar canciones en casa es un complemento ideal para que los más jóvenes continúen el trabajo de la clase de manera independiente.



Comments (0)

Leave a comment

¿Quieres mejorar tu inglés?

En St. James te ayudamos a conseguirlo