¿Qué nivel de inglés necesito: A1, A2, B1, B2, C1, C2?

El Marco Europeo de Referencia de las Lenguas clasifica la competencia lingüística de los idiomas en 6 niveles: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Muchas personas quieren mejorar su nivel de inglés pero cuando comienzan un curso no tienen claro cuál es su objetivo final. En esta entrada pretendemos aclarar un poco las diferencias entre estos niveles.


Academia Inglés Exámenes Cambridge Mairena Aljarafe San Juan


Los niveles A1 y A2 son los niveles más elementales y, por consiguiente, con menor nivel de habilidades lingüísticas y con menor validez académica. El nivel A2 permite al estudiante comunicar sobre los temas más cercanos, por ejemplo: familia, tiempo libre y actividades cotidianas. La persona con un nivel A2 tendrá dificultad para comprender una conversación que no esté graduada a su nivel y necesitará que le repitan los mensajes en numerosas ocasiones. Estas limitaciones también las encontrará en textos escritos.

El nivel B1 permite al hablante comunicarse de manera más fluida sobre temas cercanos en los tiempos presente, pasado y futuro. También podrá leer y escribir textos informales sencillos pero le resultará difícil entender textos o mensajes como pueden ser periódicos, revistas o programas de televisión. El nivel B2 da un mayor nivel de independencia al hablante y le permite manejarse con facilidad en situaciones cotidianas. Se dice que una persona con B2 puede viajar por el mundo y comunicarse en las situaciones más comunes aunque podría tener dificultad en contextos más complejos como pueden ser situaciones médicas, jurídicas, científicas o técnicas.  Para alcanzar un alto nivel de precisión y fluidez y comunicarse con personas en casi cualquier situación se necesita un nivel C1. Este nivel permite comprender sin grandes dificultades textos escritos y orales sin adaptación: periódicos, artículos, informes y programas de radio y televisión. Los estudiantes universitarios y profesionales deberían aspirar a conseguir el nivel C1 en inglés. Para las personas que busquen un gran dominio del inglés y quieran comunicarse prácticamente como en su lengua materna el nivel C2 es su objetivo ya que a las personas con este nivel se les considera bilingües, entendiendo bilingües a las personas que se comunican sin problemas en dos idiomas.

Comments (0)

Leave a comment

¿Quieres mejorar tu inglés?

En St. James te ayudamos a conseguirlo