Inglés a través de Contenidos
St. James no es una academia de inglés. Es mucho más.
¿Qué sentido tiene aprender la pirámide de los alimentos en inglés? ¿Por qué hablar de Christopher Columbus? En este artículo vamos a explicar las razones por las que St. James Language Center lleva años apostando por combinar en sus programas de Kids y Juniors unidades de inglés general y unidades de inglés a través de contenidos. Este programa St. James English and Science Program ® hace que St. James, con academias de inglés en Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Pilas, sea puntera en la enseñanza de inglés entre las academias de idiomas.
Las clases de inglés de primaria típicamente tratan temas cercanos al estudiante, enseñan vocabulario relacionado con estos temas y comunican conceptos como estos:
Tema | Vocabulario | conceptos |
My House | bedroom kitchen bathroom garden living room | My house has 3 bedrooms, 1 kitchen, 2 bathrooms, 1 living room and a small garden. |
Food | fruit cake chocolate spaghetti | I like cake. I don’t like chocolate! |
Daily routine | get up go to school have lunch | Every day I get up at 8. I go to school at 9. I have lunch at 2.30. |
Estos contenidos son importantes ya que los estudiantes necesitan este lenguaje pero el nivel cognitivo de estos temas está muy por debajo del nivel de desarrollo de los niños a esa edad. Esta gran diferencia entre el nivel de contenido de las clases de inglés y el resto de las asignaturas hace que las clases de inglés puedan resultar poco estimulantes desde el punto de vista cognitivo: elephants are big. English and Science Program incorpora en sus diferentes programas de inglés general de Kids y Juniors unidades de inglés a través de contenidos. A continuación incluimos algunos ejemplos de estos contenidos:
Tema | Vocabulario | Conceptos |
Kids 1 Animals (6-7 year olds) | trees run slither omnivores viviparous | Birds live in trees. Horses run but snakes slither. Monkeys eat meat and plants. They are omnivores. Dolphins have babies. They are viviparous. |
Kids 3 Food (8-9 year olds) | nutrients proteins carbohydrates fats vitamins fibre minerals | The main nutrients found in food are proteins, carbohydrates, fats, vitamins, fibre and minerals. Proteins are found in fresh fish, meat, pulses, milk, eggs and nuts. Carbohydrates give the body energy. We should eat 5 meals a day. |
Kids 6 History: Christopher Columbus (11-12 year olds) | was born wanted route sailing west dangerous journey King Queen | Christopher Columbus was born probably in Genoa, Italy, in 1451. Columbus wanted to find a quicker and easier route to Asia sailing west. It was a dangerous journey and he needed money. Ferdinand and Isabella, the King and Queen of Spain decided to help him. |
Junior Pre Pet The earth (13-14 year olds) | lithosphere outer crust mantle pressure source geological process | The lithosphere is the outer part of the solid earth consisting of the crust and part of the mantle. In the interior of our planet there are high temperatures and pressure that are the source of internal geological processes. |
Esta combinación de
Unidades de inglés general + Unidades de inglés a través de contenidos
tiene muchas ventajas:
Tienen un alto nivel cognitivo.
Estimulan a los estudiantes y estos se muestran motivados.
Los estudiantes repasan, consolidan y expanden conocimientos de otras materias.
El vocabulario es mucho más amplio que en programas de sólo inglés general.
La gramática y el lenguaje se ve en un entorno natural.
El foco de atención es el contenido de manera que la gramática se aprende de una forma más natural.
Los estudiantes aprenden un inglés comunicativo por un lado y académico por otro.
Los estudiantes se acostumbran a ver el inglés en un contexto académico.
Conecta el inglés con otras materias y con el mundo.
Borja Uruñuela es autor de The Busy Bugs Bank 3, 4, 5 y 6 publicados por Macmillan. También ha escrito material de Science para Kid’s Box 1 y 2 publicados por Cambridge University Press. Borja ha dado numerosas conferencias en diferentes puntos del país sobre esta metodología.