Blog

8 Beneficios de hacer un Curso de Inglés en el Extranjero

Curso-ingles-verano-extranjero-Irlanda-1
Actividades para jóvenes / Blog

8 Beneficios de hacer un Curso de Inglés en el Extranjero

¿Es importante para mi hijo hacer un curso de inglés en el extranjero? Estamos seguros que muchos padres y madres se han planteado esta cuestión. Desde St. James vamos a tratar de responder a esta pregunta y así ayudar a los padres a tomar una decisión ante la posibilidad de enviar a su hijo o hija durante una temporada a un país de lengua inglesa.

Lo más importante en este caso es ser consciente de que no se trata sólo de ampliar los conocimientos en inglés del niño o adolescente, sino de ofrecerle la oportunidad de vivir una experiencia vital enriquecedora.

Entre las ventajas de enviar a un chico o chica de entre 12 y 17 años a realizar un curso de inglés en el extranjero se podrían enumerar las siguientes:

  1. Mejoran su ‘Speaking skill’, es decir, su capacidad para conversar en inglés, adquiriendo mejor acento y mayor fluidez.
  2. Asimilan la gramática. El día a día en un país extranjero facilita que se aprendan de forma natural y espontánea las estructuras que conforman el idioma.
  3. Se enriquecen culturalmente. Vivir en otro país durante un tiempo te permite conocer no sólo su idioma, sino su comida, su música, sus costumbres, sus monumentos, la forma de pensar de sus habitantes…esto hace que se abran ante los adolescentes nuevas perspectivas y les ayudará a ser más comprensivos y empáticos. 
  4. Mejoran sus habilidades sociales. La interacción con sus compañeros en situaciones novedosas para ellos ayudará a los niños a desarrollar sus habilidades para relacionarse con otras personas.
  5. Aprenden a desenvolverse. Al tener que comunicarse en otro idioma y vivir en un entorno sociocultural distinto al habitual, tienen que aprender a adaptarse a situaciones y experiencias diferentes a las que han vivido hasta ahora.
  6. Aumentan su independencia. La necesidad de lograr entenderse con los demás y enfrentarse a situaciones diversas hará que el niño madure y sea más asertivo.
  7. Hacen nuevas amistades. Es innegable lo importante que es la amistad en este tramo de edad, por lo que las experiencias que vivirán en su estancia en el extranjero provocará que se creen vínculos de amistad duraderos con sus compañeros.
  8. Se divierten. Los cursos y programas ofertados para los niños y adolescentes están diseñados, no sólo para el aprendizaje, sino para el disfrute. La diversión está garantizada con actividades, juegos, excursiones, deporte etc.

 

Sin duda se trata de una decisión importante, ante la que muchas familias sienten miedo por la distancia, el desconocimiento o la incertidumbre. Pero no se puede perder de vista que van a vivir una experiencia única a una edad en la que están completamente abiertos al aprendizaje.

En España cada vez son más las familias conscientes de que este tipo de programas o cursos en el extranjero acarrean muchísimas ventajas para sus hijos, ofreciéndoles una experiencia que siempre recordarán.

Curso-ingles-verano-extranjero-Irlanda-2

Programa lingüístico de St. James en Cork, Irlanda

Hace más de 20 años que St. James organiza cursos de inglés para grupos de adolescentes en el extranjero en verano. Cambridge, Norwich, Edimburgo, Newport (USA) y Cork son los lugares donde se han llevado a cabo y, de todos ellos, el favorito es Cork, de ahí que este verano volvamos a repetir en esta localidad irlandesa.

La ciudad de Cork se ubica al sur de Irlanda y, con 126.000 habitantes, es un lugar ideal para estudiar inglés en verano. Es conocida por ser la ciudad universitaria de Irlanda por antonomasia, lo que permite a los jóvenes sumergirse en un ambiente académico vibrante y rodearse de estudiantes internacionales.

Cork es un lugar lleno de historia y cultura. Los estudiantes pueden visitar sitios históricos, como el Castillo y Saint Fin Barre’s Cathedral, y experimentar la música tradicional y la comida irlandesa. Además, es un punto de partida ideal para explorar el resto de Irlanda, como Dublin, Ring of Kerry o Cliffs of Moher durante su tiempo libre.

Esta localidad es conocida por tener un clima húmedo y lluvioso, pero el verano es generalmente cálido y soleado. Los estudiantes pueden disfrutar de días cálidos mientras practican inglés al aire libre.

 

Cuatro semanas repletas de experiencias

El programa diseñado por St James, que se prolonga durante 4 semanas, está diseñado para alumnos de 12 a 17 años. Este curso de inglés permite a los jóvenes participantes vivir cuatro tipos de experiencias:

Curso-ingles-verano-extranjero-Irlanda-3

  1. a)     Experiencia lingüística

Los chicos y chicas ponen en práctica todo el inglés que han aprendido durante sus años de estudios, pero en un contexto natural y real. La convivencia con la familia les permitirá conversar de temas cotidianos en inglés y utilizar expresiones inglesas típicas.

Curso-ingles-verano-extranjero-Irlanda-4

  1. b)     Experiencia cultural

La inmersión no sólo será lingüística, sino también cultural. Experimentarán una nueva forma de vivir, comidas nuevas, deportes nuevos, nuevos horarios…Está claro que este curso de St. James en Cork es una gran oportunidad para que vuestros hijos aprendan a adaptarse a nuevos entornos.

Curso-ingles-verano-extranjero-Irlanda-5

 

  1. c)     Experiencia social

Uno de los aspectos más enriquecedores de este curso para los adolescentes es poder convivir con otros chicos de su edad de otros lugares de España y de otras nacionalidades, ya que en el programa participan italianos, franceses y alemanes. La experiencia nos demuestra que los jóvenes establecen amistades que les duran muchos años.

Curso-ingles-verano-extranjero-Irlanda-6

  1. d)     Experiencia personal

El hecho de desenvolverse en otro idioma fuera de su entorno familiar y en una nueva cultura les da la oportunidad a los jóvenes de avanzar en su crecimiento personal. Mejoran su autoestima y su autorresponsabilidad, ya que tendrán que ser capaces de resolver sus asuntos diarios.

Curso-ingles-verano-extranjero-Irlanda-7

Datos del curso

Este año el curso de inglés de St. James se desarrollará en Cork entre el 29 de junio y el 27 de julio.

El precio del curso es de 3.150 euros para las familias de St. James y de 3.250 euros para los estudiantes no matriculados en nuestros centros

Los participantes se alojarán en familias cuidadosamente seleccionadas, que cuentan con experiencia en acoger a estudiantes adolescentes extranjeros, y disfrutarán de pensión completa.

Las clases de inglés se desarrollarán de lunes a viernes en horario de 9.30 a 13 horas. Además, se realizarán excursiones de día completo los sábados y se ha diseñado un amplio programa sociocultural por las tardes de lunes a viernes.

El desplazamiento aeropuerto-Cork-aeropuerto está incluido en el precio y se entregará un diploma al finalizar el curso.

Entre la documentación necesaria que habrá que aportar se encuentra:

  • El pasaporte en vigor
  • La tarjeta de la Seguridad Social Europea (se consigue en la oficina de la Seguridad Social)
  • El permiso de viaje para menores (se consigue en la Policía)
  • El certificado Covid-19 si fuera necesario

Curso-ingles-verano-extranjero-Irlanda-8

Testimonios de los protagonistas

El verano de 2022 Isabel Salas, madre de un alumno de St. James de 13 años, decidió enviar a su hijo a Cork. Una experiencia que ella califica de “positiva al 100%”. Admite que al principio tenía muchas dudas y estaba muy nerviosa porque era la primera vez que el muchacho viajaba sin sus padres, pero se tranquilizó al comprobar que su hijo se integró totalmente en su familia irlandesa. “Desde St. James todo estaba bien organizado y nos iban informando puntualmente de las actividades que se realizaban y cómo se encontraba mi hijo”, apunta.

“Cuando volvió estaba encantadísimo con la experiencia, todo era nuevo para él y, además se fue con un nivel A2 y ahora se está preparando el B1”, añade esta madre que no duda en recomendar el curso a otras familias y asegura que su hijo quiere volver de nuevo a Cork.

Por su parte, Alvaro Gallardo cuenta que su estancia en Cork le ha permitido mejorar mucho su inglés, “sobre todo el speaking”. “Yo me alojé con un matrimonio que tenía a sus dos hijas pasando el verano en Madrid y fui muy bien acogido”, explica este chico de 14 años que relata cómo eran las jornadas en la ciudad irlandesa: “Por la mañana íbamos a clase. A nuestra llegada, y luego cada semana, nos iban haciendo pruebas de nivel para ir ajustando las clases a nuestros conocimientos. Después comíamos algo en la propia escuela y por la tarde íbamos a visitar lugares interesantes o hacíamos deportes antes de la cena”, indica.

Tras la cena, que se hace sobre las 18:00 h., volvían a la escuela y jugaban a juegos de mesa, o bien organizaban barbacoas en la playa, acudían a carreras de galgos o a alguna competición deportiva. “Cuando llegaba el fin de semana hacíamos excursiones, íbamos a la playa o a la montaña y también a la mini-disco”, concluye Alvaro.

Conclusión

Esta amplia oferta de actividades, que les permite relacionarse con jóvenes de nacionalidades diversas, practicar inglés y disfrutar de experiencias distintas y enriquecedoras, junto con las clases que reciben por las mañanas, hacen que este curso de St James en Cork sea una oportunidad muy interesante para el desarrollo personal de estos jóvenes.

Más información en https://www.stjames.es/curso-de-ingles-en-cork-irlanda/